El pansexualismo y el efecto Miley Cyrus

            El hombre y la mujer de hoy, en una proporción bastante generalizada, se ha abandonado al mundo del sexo, convirtiéndolo en su razón de vivir, de divertirse, de ser feliz. Una cosa es la realidad natural del sexo puesto por Dios en seres humanos y animales, y otra la obsesión viciosa de una vida que gira en torno a esa dimensión natural gracias a la cual los seres de la naturaleza siguen manteniendo su existencia de un modo ordenado y grato.
            ¿Qué ocurre hoy? Lo que de una manera taimada ha ocurrido en todas las épocas de la historia, con la peculiaridad que se le da un nuevo aliciente: todo está permitido, no hay principios éticos y morales, todo es relativo, cada cual puede hacer libremente lo que le apetezca siempre que no perjudique a nadie. Y –dicen- la practica sexual es la mejor y más barata de las diversiones, para lo cual hay que adiestrar al ser humano desde su más tierna infancia. Aquí entra de lleno la ideología de género, y la información, que no formación, a niños y adolescentes sobre sus posibilidades en este terreno tan glutinoso.
            Y una de las teorías, u ofertas, en este terreno es el pansexualismo. La pansexualidad es catalogada como una de las orientaciones sexuales del nuevo siglo. Una persona pansexual es aquella que no le da importancia al género o sexo de las otras personas, al momento de entablar una relación amorosa. Un pansexual se siente atraído físicamente, sentimentalmente y sexualmente por otro independientemente si este es hombre o mujer, ya que sólo se fija en la persona como tal.
Sin embargo, esto no quiere decir que los pansexuales se enamoran de todo el mundo, ellos solo sienten atracción por aquella persona que le ofrece algún estímulo sentimental o espiritual, donde exista una conexión emocional, sin importar que sea heterosexual, homosexual, travesti, transexual, bisexual, etc. Sus relaciones sentimentales se orientan más en aspectos románticos, intelectuales, sensitivos y hasta filosóficos.
Como es bien sabido, a los homosexuales les gustan las personas de su mismo género y a los bisexuales les gustan tanto los hombres como las mujeres, siendo esta última la orientación que más se asemeja a la pansexualidad, sin embargo algo que lo diferencia de la bisexualidad, es que ésta le da importancia al aspecto físico del hombre y de la mujer, mientras que el pansexual no.
Este término, aún no es muy popular entre las personas y es por esto que aquellos que se identifiquen con esta preferencia sexual se cataloguen como bisexuales, pero como ya se ha dicho son dos cosas diferentes.
Existen ciertas personas dentro del mundo del espectáculo que se han declarado públicamente como pansexuales, una de ellas es la actriz y cantante Miley Cyrus, quien se autoproclamó pansexual, afirmando tener relaciones amorosas variadas y que su estilo y preferencia suelen cambiar con frecuencia.
De igual manera dentro del contexto televisivo y cinematográfico, la idea de la pansexualidad es reflejada en numerosas series y películas, tales como: las series Will y Grace; Revenge, el Doctor Who, etc. En donde algunos de sus personajes tienen tendencias pansexuales.
Es posible que la comunidad pansexual, sea en la actualidad una minoría, si se compara con la comunidad gay o heterosexual, sin embargo es una tendencia de la cual cada día se va adquiriendo conocimiento, por lo que es importante investigar más acerca de ella, más allá de los prejuicios, es necesario que todas las personas, puedan determinar con claridad, cuáles son sus intereses sexuales dentro de tanta ambigüedad (homosexual, bisexual, pansexual, sapiosexual, etc.) Tomado de: https://conceptodefinicion.de/pansexual/
         En otra aportación al tema leo: ¿Y qué ha cambiado de Freud hasta nuestros tiempos? Según detalla la especialista, hay un empuje a "disfrutar de todo". "Antes el mensaje era otro, en donde había que definir y reprimir. Uno nacía y sabía que tenía ser hombre o mujer, ahora hay un mensaje donde hay que disfrutar, hay que ser feliz y probar de todo. La sexualidad tiene que ver con la época". El efecto Miley Cyrus La exitosa y polémica artista de 22 años que tiene atrapada a toda una generación de jóvenes, fue tapa de la revista británica Elle con un titular que revivió el debate: "Soy pansexual", dijo.
"Ahora no mantengo una relación con nadie. Tengo 22 años, tengo citas, pero mi estilo cambia cada dos semanas, así que la gente con la que estoy también. No me identifico con lo que la gente espera de los hombres y de las mujeres. Sé que soy más dura y más bestia que la mayoría de las personas, pero eso no me convierte en un chico. Y la otra noche me puse un vestido rosa porque me sentía muy sexy con él. Puedo hornear un muffin y luego irme a jugar al fútbol", confesó.
Las últimas parejas de la intérprete de "Wrecking ball" fueron Patrick Schwarzenegger, el hijo de Arnold, y la modelo de Victoria Secret Stella.


         Este es el pansexualismo y esta es la tendencia de moda. No hay criterios fijos. Uno cambia en su modo de enfocar la afectividad, sin atenerse a valores preestablecidos, inherentes a la condición humana. Es decir, uno se hace esclavo, o servidor, de su propio estado de ánimo, de su ultima ocurrencia, ya que la racionalidad, el sentido común, la honestidad no cuenta. Lo que cuenta es el momento presente, y lo que la vida  cada día me va ofreciendo. ¿Y los principios? No hay. Los principios los creo yo en cada momento. Es la ley de la oferta y la demanda. Un enfoque consumista de las relaciones humanas, o mas bien carnales. Y esta concepción de la persona destruye cualquier planteamiento trascendental. Lo espiritual se convierte en una opción trasnochada. Si el ser humano no tiene alma espiritual todo lo demás sobra, incluida la honestidad y la honradez, la educación y el respeto.
         Viene bien recordar lo que decía Ortega y Gasset: Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos y con el amor corregimos los errores de nuestra moral.

Juan García Inza
Juan.garciainza@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CAPRICHO DE LA MADRE POR ENCIMA DEL DERECHO DEL HIJO