DIOS A TU LADO SIEMPRE
‘Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo’, eslogan de la campaña de E-Cristians
“Con la frase de Gandhi queremos plasmar la universalidad del sentido religioso como componente de la condición humana”, señala su presidente
La asociación E-Cristians ha hecho público en una rueda de prensa celebrada este viernes, 16 de enero, el eslogan para su campaña de difusión del mensaje cristiano utilizando los transportes públicos: ‘Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo’.
Ante más de una veintena de medios de comunicación, con mucha presencia de radio y televisión, lo que da una idea de la expectación que la iniciativa de E-Cristians había levantado entre los medios, el presidente de esta asociación, Josep Miró, aclaró el porqué de la elección de una frase de Mahatma Gandhi para su eslogan.
“Hemos escogido la frase de Mahatma Gandhi porque queremos explicar claramente pero con brevedad esta realidad de la universalidad del sentido de Dios, del sentido religioso como componente absolutamente mayoritario de la condición humana”, subrayó.
Miró empezó la rueda de prensa aclarando que la campaña se inicia en Barcelona este lunes, día 19, y durará 14 días, acabando el 1 de febrero.
Las líneas de autobuses escogidas son la L-6, que cruza la ciudad de punta a punta en diagonal; y la L-14 y la L-17, que lo hacen de arriba abajo y en paralelo, con lo que cubren en buena parte el máximo recorrido por Barcelona.
“Hemos verificado la densidad de cuadrícula por recorrido como primer factor; y el segundo factor es la visibilidad, ya que nos interesan líneas que tengan un tráfico muy denso y con muchas paradas”, explicó Miró ante una pregunta sobre el porqué de escoger esas líneas, que vienen a coincidir con las de la campaña atea.
Generosidad de los asociados
Con respecto al coste de la campaña, el presidente de E-Cristians añadió que es de 2.384 euros, aunque han recogido en pocos días un total de 14.900 euros, lo que constata la generosidad con que han respondido los asociados a su llamada.
También aventuró que, probablemente, “esta misma semana la cifra podría llegar a los 16.000 euros y la semana que viene a los 20.000”.
“Empezamos a recoger dinero el viernes pasado, y no está nada mal, sino todo lo contrario. Con lo recogido cubrimos lo que teníamos pensado, hacer Valencia y Madrid”, donde se empezará a actuar “a final de este mes o principios de febrero” agregó.
Miró aclaró también que de momento no se han planteado hacer campaña en alguna otra ciudad catalana, pero “escucharemos la respuesta”, para ver en qué dirección apuntan las próximas campañas en ciudades como podrían ser Bilbao o Palma de Mallorca, entre otras posibles.
Al margen de la campaña atea
Josep Miró insistió en que esta campaña “no tiene nada que ver con la campaña que han planteado durante estos días los ateos. Si hubiéramos querido hacer una campaña que fuera réplica a la suya, sencillamente hubiéramos hecho esto”, dijo señalando la frase ‘Probablemente Dios existe, deja de preocuparte y disfruta la vida’, una frase que demuestra lo fácil que era alterar el mensaje ateo.
“Suprimiendo el ‘no’ de sus carteles hubiera quedado una frase publicitaria con mas sentido y mas potente, porque hay esta posibilidad de que Dios exista”, dijo Miró.
“Pero nosotros no hacemos nada contra nadie, ni hay ninguna guerra planteada, sino que en todo caso hay una idea que, aunque no sea nuestra, nos gusta como para apropiarnos de ella, porque es buena”, indicó.
La universalidad del mensaje de Gandhi
El presidente de E-Cristians señaló que, con el eslogan elegido, ‘Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo’, “teníamos claro que queríamos poner de relieve algún aspecto importante de la relación del ser humano con Dios, y pensamos que ésta frase reúne unas características importantes”.
Se trata de que “cuando todos te abandonan, cuando estás derrotado por la vida, cuando las circunstancias son adversas, con lo único que puedes contar es con el diálogo con Dios, con la compañía de Dios” precisó Miró.
Al mismo tiempo, la frase de Gandhi “expresa muy bien esta idea, y de esta forma podemos explicar sin necesidad de grandes discursos la evidencia de una realidad que es que este sentido del Dios personal que está contigo, que te ayuda en tu vida, es una característica, una condición, de la inmensa mayoría de la humanidad, de millones de personas”.
“No se adscribe a una condición religiosa concreta, y por lo tanto a una interpretación de un grupo reducido que ha hecho su especulación, sino que es el resultado de una experiencia histórica vivida por la humanidad a lo largo del tiempo”.
“Podríamos haber hecho servir San Agustín, Santa Teresa de Jesús, infinidad de personajes, pero hubiéramos circunscrito el mensaje. Queríamos darle este sentido universal. Este cartel tiene el mismo sentido en cualquier país del mundo y eso nos parece que también tiene un valor añadido”, concluyó.
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