¿EN DONDE ESTA EL AMOR?


Primer caso de asesinato entre homosexuales casados en España
Un hombre se suicida en tras matar de una cuchillada a su ex marido; aunque es el primero, representa un porcentaje alto sobre el total de unas 8.775 bodas gay
Un hombre de 34 años falleció este martes, 14 de abril, a manos de su ex marido marroquí al recibir una cuchillada en el cuello en una céntrica calle de Adra (Almería). Posteriormente, el presunto asesino se suicidó.
Se trata del primer caso conocido de asesinato en un matrimonio homosexual desde que se aprobó la ley de legalización del matrimonio gay, en abril de 2005.
Según apuntan los primeros indicios de la investigación de la Guardia Civil, la víctima estuvo casado hasta hace dos meses, por lo que la ruptura sentimental podía estar detrás del homicidio y posterior suicidio.
Fuentes de la Comandancia de Almería confirmaron que el cadáver fue encontrado poco después de perpetrarse el crimen en un paraje entre invernaderos del término municipal abderitano. De momento, no ha trascendido la identidad de ambos.
Al parecer, y a la espera de que concluyan las diligencias practicadas por agentes de la Policía Judicial, la ex pareja del hombre de 34 años le habría abordado pasadas las 15:00 horas a las puertas del número 110 de la céntrica calle Natalio Rivas, donde se ubicaba el domicilio conyugal y residía la víctima.
El agresor asestó una única puñalada en el cuello, que degolló a la víctima, pese a lo cual pudo ser atendido aún con vida por los efectivos del 061 que fueron activados junto a la Policía Local y Protección Civil de Adra.
Tras proceder a la estabilización del herido en el lugar del crimen, los sanitarios le evacuaron en UVI móvil hasta el Hospital de Poniente en El Ejido aunque en el traslado no pudo superar, finalmente, el cuadro de shock agudo que presentaba.
Otros casos de agresiones
Aunque se trata del primer caso de la llamada violencia de género entre homosexuales, las hemerotecas ya habían dado anteriormente cuenta de otros intentos de agresión entre parejas del mismo sexo, pero sin que entre ellas existiera el vínculo matrimonial.
Como ejemplo, el 21 de marzo de 2007 ForumLibertas.com se hacía eco de una condena de 15 años sobre unos hechos que tuvieron lugar en agosto de 2004: un hombre prendió fuego entonces a la casa que compartía con su compañero sentimental “teniendo la intención de acabar con su vida”, según la sentencia.
Volviendo al caso de Almería, la propia secretaria general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Silvia Jaén, confirmó que se trata del primer asesinato “del que la FELGTB tiene conocimiento”.
Por su parte, el secretario de Movimiento Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, lamentó este caso “tremendo” y “tristísimo” que, en su opinión, “pone de manifiesto que la violencia también existe dentro de las parejas del mismo sexo”.
Porcentaje alto
En ese sentido, hay que recordar que fuentes de los propios colectivos homosexuales informaban, a primeros de este mes de abril, que en el conjunto de España se han celebrado un total de 8.775 matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2005.
Teniendo en cuenta ese total de bodas gay celebradas hasta ahora, cabe considerar como alto el porcentaje que representa este primer caso de violencia con resultado de muerte entre matrimonios del mismo sexo, sobre el total de los 8.775 matrimonios gay, sobre todo si se compara con el que representa actualmente el de los feminicidios cometidos en matrimonios heterosexuales.
Por citar una referencia, según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios del Capital Social, del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (INCAS-CIDE), en el que se analizaba la tasa de feminicidios en función del vínculo de la pareja, en 2003 se produjeron en España 0,39 feminicidios por cada cien mil matrimonios o ex matrimonios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CAPRICHO DE LA MADRE POR ENCIMA DEL DERECHO DEL HIJO

DISPONIBILIDAD PARA CUMPLIR MI PALABRA