LAS VERDADERAS EPIDEMIAS



¿Gripe A? La meningitis y la malaria, verdaderas epidemias

El hambre, el Sida, la gripe normal, el cólera o la hepatitis B y C son algunas de las auténticas epidemias mundiales que evidencian el alarmismo suscitado en torno a la Gripe A


La meningitis se ha cobrado más de 2.500 muertes este año en África en lo que constituye la peor cifra de los últimos cinco años, según ha informado UNICEF. Sólo en el África subsahariana la cifra ha sido de 1.900 muertos, Nigeria es el país que más ha sufrido la epidemia que se ha declarado la peor de la última década en el país.

UNICEF ha confirmado 2.519 muertes por meningitis y un total de 47.310 casos de contagio sólo en Nigeria, Níger, Burkina Faso y Chad que constituyen lo que se ha dado en llamar el “cinturón de la meningitis”. La organización internacional de ayuda ha afirmado que “en los otros países del cinturón de la meningitis podrían estar en riesgo otras vidas si no se facilitan más vacunas para contener la enfermedad”.

Se han entregado un gran volumen de vacunas para frenar el brote pero ya Nigeria ha manifestado requerir 2,5 millones más de las que se le ha asignado y Níger demanda otras 300.000 dosis adicionales.

Malaria: la enfermedad perenne de África

300 millones de infectados y un millón de muertos son las cifras que deja la malaria cada año en el mundo –fundamentalmente en el África subsahariana y en niños menores de cinco años-. La ONU trata “desesperadamente” de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el drama malárico en un esfuerzo que tiene como objetivo que a finales de 2010 todo el continente tenga acceso al control de la enfermedad tropical.

Los gobiernos africanos se comprometieron a reducir el número de contagios de malaria a la mitad en África. 53 países firmaron la Declaración de Abuja y declararon el 25 de abril como el Día de la Malaria en África. Gracias a los esfuerzos conjuntos se han realizado avances como la iniciativa Roll Back Malaria, un programa contra el paludismo que aúna los esfuerzos de múltiples organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

Por otro lado, la UE acaba de anunciar la creación de la Alianza Europea contra la Malaria. Todo ello, sin embargo, no exculpa a estos organismos de las críticas que han escuchado los últimos años por su gestión insuficiente.

Las verdaderas pandemias del siglo XXI

El brote de la Gripe A no hace más que poner de relieve verdaderas catástrofes sanitarias y pandémicas. El hambre, el Sida, la tuberculosis, la gripe normal, el cólera, la hepatitis B y C, la fiebre del dengue, la fiebre amarilla sumadas a la meningitis y la malaria son las verdaderas pandemias que afectan a la población mundial de nuestro siglo.

Cada cinco segundos muere un niño por hambre en el mundo, un tercio de la población mundial está infectado con la bacteria que produce tuberculosis, entre 250.000 y 500.000 de personas mueren cada año debido a la gripe normal, recientemente 4.000 personas han muerto por una epidemia de cólera en Zimbawe, 600.000 personas mueren al año por no superar una hepatitis B o C, 2.500 millones de personas corren el riesgo cada año de infectarse con la fiebre del dengue y 82 personas mueren al día por la fiebre amarilla en todo el mundo. Estas cifras categóricas contrastan con la de la Gripe A que, en todo el mundo, asciende a día de hoy a 31 fallecidos desde que se inició la epidemia.

Habría que cuestionarse por qué una epidemia de dimensiones muy inferiores a las mencionadas genera tanto revuelo mediático y si no constituye una cortina de humo para no ver otros problemas que sí deberían representar verdaderas preocupaciones. También cabe preguntarse si las autoridades no deberían actuar sobre la situación e informar de lo que sucede y no generar alarma internacional con los efectos de lo que puede suceder. (J. Francisco Jiménez)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CAPRICHO DE LA MADRE POR ENCIMA DEL DERECHO DEL HIJO

DISPONIBILIDAD PARA CUMPLIR MI PALABRA